Cómo cuidar nuestra salud en época de confinamiento

Cómo cuidar nuestra salud en época de confinamiento

El confinamiento obligatorio ha cambiado nuestras vidas de manera sorpresiva. El Covid-19 se convirtió en el protagonista de nuestra cotidianidad, y es normal sentirnos afectados debido a que sustituimos cenas en restaurantes, domingos familiares o reunirnos con amigos al aire libre, por encuentros y reuniones virtuales. Pasamos de pensar en nuestro próximo proyecto o planificar nuestras próximas vacaciones, a un aislamiento prolongado que modificó nuestra rutina diaria y nuestra manera de actuar ante la vida.

Sin duda nos llevó a darnos cuenta de la importancia de cuidar de nuestra salud física y mental, estableciendo metas diarias que nos ayuden a estar sanos .

En PREXCO  te sugerimos implementar una rutina con horarios establecidos, cuidar de nuestra alimentación, evitar el consumo excesivo de noticias sobre el coronavirus y ejercitar nuestro cuerpo. A continuación, te dejamos algunas de las medidas que podemos tomar en cuenta para sobrellevar con éxito el confinamiento.

Crea una rutina con tareas que puedas cumplir  

 

Los horarios cambiaron con la rutina actual, estar todo el día en casa puede provocar que las tareas que realizamos diariamente se vean alteradas, y en muchas ocasiones, que sean interrumpidas. Establecer una rutina con horarios regulares para cumplir con nuestras actividades, es de importancia vital para permanecer ocupados y fuertes emocionalmente.

Si estás haciendo teletrabajo, procura respetar tu horario y no sobre saturarte de deberes que no puedas terminar en ese tiempo. Además, es importante comer a nuestra hora habitual y establecer un tiempo para leer, escuchar música, meditar, ver alguna serie o hacer cualquier actividad que disfrutemos, que te relaje y despeje la mente.

En PREXCO  somos conscientes de ello, y pensamos que también es muy saludable hacer una lista de actividades que ayuden a planificar y buscar un equilibrio entre las responsabilidades diarias, laborales y personales, y el tiempo que debes dedicarte a ti, para que al final del día te sientas mejor.

Si eres de los que no les rinde el tiempo para todas las tareas del día, puedes probar aplicaciones digitales con contadores de tiempo. Seguro que así te convertirás en alguien más productivo.   

No alteres tu horario de sueño  

Nuestro sueño se ha visto afectado por la pandemia y por el grado de tensión que estamos viviendo, sin embargo, no dormir bien repercute negativamente en el estado de á nimo, nos torna m ás irritables, desanimados y ansiosos.

Es importante no tomar siestas de más de 30 minutos durante el día para evitar el insomnio, así como establecer una hora específica para dormir lo suficiente. Procura desconectarte de los aparatos electró nic os al menos una hora antes de ir a la cama y toma una ducha reparadora, verás cómo te ayudará a conciliar el sueñ o.

Recuerda también que no posponer tu alarma cada diez minutos para evitará salir corriendo de la cama.

Cuida tus hábitos alimenticios

Una alimentación balanceada es la clave para mantener una buena salud. Cuidar nuestros hábitos alimenticios y no alterar los horarios de comida durante el confinamiento, son acciones fundamentales para el bienestar de nuestro cuerpo.

Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día y planifica un menú semanal en el que incluye alimentos como frutas, vegetales, proteínas vegetales y animales, y grasas buenas. Te ayudará a mantenerte saludable y además te beneficiará reforzando el sistema inmunológico en tiempos de confinamiento.

Te contamos un secreto. Parte del equipo humano de PREXCO estamos trabajando desde casa por razones obvias, y debemos ser honestos contigo, nos ha costado un poco llevar este orden alimenticio. Pero desde que estamos manteniendo esta dieta equilibrada, con un orden balanceado, nos sentimos más fuertes física y mentalmente.

Que las noticias no te saturen

No sufras si tiene sentido ansiedad, desánimo, estrés o preocupación excesiva. Son muchas las personas que lo han vivido igual que tú. Que estemos informados sobre el acontecer diario es importante, y ser consciente de limitar el tiempo que pasamos leyendo noticias relacionadas con el coronavirus es necesario.

Por eso, es aconsejable elegir momentos específicos para enterarnos de lo que está sucediendo fuera de nuestras casas. Establece un rango de tiempo que creas prudente y necesario al día, y sobre todo, recuerda escoger información verificada que proceda de fuentes oficiales para evitar fake news (noticias falsas) que intenten generar desinformación. Permanecer conectados a diarios ya redes sociales no nos mantendrá mejor informados, al contrario, hará que estemos nerviosos de manera innecesaria.

¡A mover el cuerpo!

Aunque el confinamiento ha limitado la posibilidad de hacer alguna actividad por la restricción que tenemos para salir de casa, el mantenernos en forma nos ayudará a liberar energía, aliviar el estrés, reducir la ansiedad y evitar otros efectos negativos que nuestra salud.

Aún sin las instalaciones de un gimnasio, existen opciones para entrenar en espacios reducidos. En internet hay una infinidad de actividades recomendadas por expertos para empezar a ejercitarnos en casa. Podemos escoger entre bailar zumba, practicar yoga o pilates, ejercitar nuestros brazos utilizando pesas improvisadas con botellas o garrafas de agua, e incluso rutinas de cardio que encontraremos fácilmente en canales de YouTube.

No te olvides de vivir

Es normal que nos sintamos vulnerables o preocupados por los días que están por venir, incluso está bien sentir tristeza o miedo momentáneo. Expresar nuestras emociones y conversar con amigos o familiares sobre nuestros sentimientos te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo por la incertidumbre de futuro.

En PREXCO te queremos recordar la importancia de disfrutar de las pequeñas cosas del día a día. Un saludo de buenos días, los detalles que nos hacen felices como beber una taza de café, ver un atardecer desde nuestra ventana o llamar a un ser querido. Y sobre todo, no olvidarnos de vivir.

 

PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina