¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres?

¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres?

Las fotos, videos, textos y los clics que día a día dejamos en la web son un rastro imborrable para Internet. Por ello, puede que en algún momento te hayas preguntado qué pasaría con tus redes sociales si falleces.

Tal vez existe el temor de que nuestra información personal quede al descubierto o que esta pueda llegar a manos de personas no deseadas.

Para asegurar la privacidad de las personas una vez han fallecido, en los últimos años las tecnologías encargadas de estas plataformas han gestionado herramientas enfocadas en este tipo de casos que se centran en asegurar el contenido sus usuarios. Es decir, tramitar la herencia y su huella digital.

En PREXCO hoy te queremos contar qué hacer y cuáles son las acciones que se pueden tomar en algunas redes sociales.

Instagram

Las políticas de Instagram se enfocan en conmemorar la cuenta de la persona fallecida. Los familiares pueden solicitar la conmemoración o la eliminación del perfil, y los responsables de gestionar el trámite dentro de la plataforma, se encargarán de pedir la documentación que corrobore el parentesco o la relación familiar, así como un certificado de nacimiento o defunción.

De igual manera, otra persona puede presentar una prueba del fallecimiento de algún usuario a la red social para que esta se encargue de gestionar y conmemorar un obituario. En el momento en el que el perfil se haya certificado como conmemorativo, no se podrá iniciar sesión y tampoco realizar ningún tipo de cambios.

Sin embargo, el rastro dejado por la persona en Instagram como publicaciones, me gusta, seguidores, etiquetas y comentarios permanecerán visibles para la audiencia con la que se compartieron en algún momento. Aunque, según fuentes de la plataforma, siempre se intentará evitar que las referencias a perfiles conmemorativos aparezcan presentes de alguna manera que pueda molestar a amigos y familiares, como por ejemplo, en los navegadores. 

Facebook

Facebook tiene más opciones a la hora de notificar el fallecimiento de un usuario. Por una parte, los familiares pueden solicitar que se elimine la cuenta y todo el contenido desaparecerá de forma permanente, y por otra, como ocurre en el caso de Instagram, los parientes tienen la opción de pedir que se convierta en conmemorativa. Aunque tampoco se podrá iniciar sesión una vez se establezca como tal.

En esta red social el dueño de la cuenta puede realizar una configuración previa de qué hacer con su perfil cuando muera. Facebook permite dejar ya fijado un testamento digital. Dentro de la configuración y privacidad, se debe seleccionar una sección llamada “propiedad y control”, y luego ir a “configuración de cuenta conmemorativa”. En esa pestaña, Facebook puedes acceder para elegir a un contacto que se encargará de tu cuenta en caso de fallecer.

Por otra parte, Facebook ofrece la posibilidad de tener un contacto de legado al que traspasar toda la información una vez se notifique la muerte del usuario. Además, esta persona será la encargada de administrar el perfil si esta pasa a ser una página conmemorativa, y también podrá eliminar la cuenta definitivamente.

Twitter

Twitter por su parte, no permite acceso de ninguna persona a la cuenta de un fallecido, independientemente de su relación con él. La opción de esta red social, se basa en notificar la muerte del usuario con una copia del DNI del familiar, el  certificado de defunción, entre otros datos.

LinkedIn

¿Estás presente en LinkedIn? Según la política de la empresa, alguno de tus familiares puede también solicitar la eliminación de tu perfil, sin embargo, en este caso el trámite es más complicado y un lleva un poco más de tiempo.

Para completar la solicitud, los parientes del fallecido deberán proporcionar algunos datos como, el nombre de la persona fallecida, el enlace a su perfil de LinkedIn, algún documento que verifique la relación con el difunto, un correo electrónico del solicitante, la fecha de defunción, un link a un obituario, la última compañía en la que trabajó, y por último, responder a algunas preguntas antes de acreditar todo lo anterior. Luego de este proceso, la plataforma se pondrá en contacto con el familiar para darle a conocer los pasos a seguir. 

Google

Google decidió dejar todo en manos del usuario. Cada una de las personas que posea una cuenta puede crear su propio testamento digital, y de igual manera, gestionar lo que quiera que ocurra con ella cuando fallezca. Para ello, Google tiene un administrador, en donde puedes establecer un tiempo de inactividad, con opciones que van desde los tres meses hasta los 18.

De esta manera, al realizar este procedimiento, Google se toma la tarea de contactar al titular vía SMS y correo electrónico un mes antes de que se agote dicho tiempo. Si el usuario responde a alguna de las notificaciones, podrá confirmar si desea o no que su cuenta se mantenga activa, pero si no recibe respuesta alguna, la plataforma entenderá que algo ha ocurrido.

Además, te permite decidir si quieres tu cuenta se elimine cuando sea emitida como inactiva, pero una vez elegida esta opción, también afectará a todas las plataformas pertenecientes a Google como Blogger y Gmail. 

En PREXCO somos conscientes del valor de todo lo que compartimos a diario en nuestras plataformas digitales, pero también que muchos de esos contenidos tienen un valor sentimental. Por ello creíamos necesaria esta publicación.

PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina

Regresar al blog