¡Qué hermosas son las tradiciones navideñas latinoamericanas!

¡Qué hermosas son las tradiciones navideñas latinoamericanas!

La navidad es una época llena de sonrisas, encuentros y buenos deseos. El tiempo en donde el árbol de Navidad vuelve a alumbrar nuestros hogares y nos preparamos con entusiasmo para celebrar las tradiciones que nos arropan año tras año. Para los latinos, la temporada no tiene comparación. Nuestras tradiciones navideñas están llenas de alegría y mucho color, donde cada país saca lo mejor de sí para compartir entre comida, música, familia y amigos.  

El pesebre, los villancicos, las parrandas de aguinaldos y gaitas, y la cena de Navidad son algunos de los elementos que nos han acompañado como latinoamericanos a las celebraciones de esta época. En PREXCO (https://prexco.com/pages/quienes-somos) nos embriaga la emoción de conmemorar y festejar cada una de las tradiciones que nos honran como latinos, por eso hoy queremos mencionar y recordar algunas de las más conocidas.

Puesta del pesebre      

Las familias en países como Venezuela, Colombia, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Chile y otros países del continente, se reúnen en sus casas al llegar la temporada navideña para decorar el pesebre o nacimiento del hijo de Dios. Bajo una choza creada con diferentes materiales se encuentran María y José, quienes esperan hasta el 25 de diciembre a medianoche para ver nacer a su hijo Jesús.

La novena de aguinaldos

Esta costumbre es de las más destacadas en la época decembrina en las familias latinoamericanas. Se lleva a cabo en diferentes países como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, desde el 16 hasta el 24 de diciembre tradicionalmente conmemoran con rezos los nueve meses previos al nacimiento de Jesús.

Esta tradición, es similar a Las Posadas que celebran en México y otros países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Misa de Gallo 

Hoy en día, la Misa del Gallo es una parte fundamental de las celebraciones navideñas para muchos católicos, y se realiza en Perú, Ecuador y Argentina el 24 de diciembre en conmemoración al nacimiento del hijo de Dios.

Aunque esta misa no suele llamarse igual en otros países de Sur América, muchos comparten la misma tradición.

Venezuela

Las fiestas inician luego de la Feria de la Chinita el 18 de noviembre, en honor a la virgen de Chiquinquirá. Se celebra con parrandas y música tradicional como lo son las gaitas. Posteriormente, las familias venezolanas se reúnen el 21 diciembre para dar la bienvenida al Espíritu de la Navidad, una tradición que han adoptado desde hace décadas y que realizan con el fin de agradecer, pedir paz y bienestar por el año nuevo por venir.

De igual manera, la cena de Navidad y año nuevo está compuesta por la hallaca hecha en hoja plátano, pan de jamón con tocineta, pasas y aceitunas, ensalada de gallina, pernil o asado negro, y el típico dulce de lechosa.

Además, una de las tradiciones más populares del país es tener un racimo de uvas en la mesa el 31 de diciembre. Para llevarla a cabo tienes que comer una uva a medida que van sonando las 12 campanadas del reloj a medianoche. Cada uva representa cada uno de los deseos que buscas cumplir para el próximo año.

México

La temporada navideña en México inicia el 12 de diciembre con las fiestas de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente, las personas se reúnen para participar en las posadas los días previos a la Navidad. Esta tradición se celebra el 16 de diciembre, y se centra en la conmemoración a los estragos por los que pasaron María y José para encontrar un lugar en donde la virgen pudiera dar a luz al niño Jesús.

En diversas partes celebran “el arrullo del Niño Dios” la noche del 24 de diciembre, y la variada cocina de esta fecha y de fin de año incluye los romeritos en mole, bacalao a la vizcaína, pierna de cerdo adobada o envinada, buñuelos, ponche de frutas y pavo relleno.

La rosca de reyes, una de las tradiciones más bonitas de la época navideña, se corta el 6 de enero, fecha memorable a la llegada de los Reyes Magos ante el niño Jesús.

Colombia

Las celebraciones colombianas inician con el Día de las Velitas, una de las festividades más importantes de la Navidad. Al anochecer de cada 7 de diciembre en cada rincón de Colombia las personas se reúnen en un ambiente de unión y regocijo familiar, y encienden velitas en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El 16 de diciembre se celebra la Novena de Aguinaldos con rezos durante nueve días sucesivos que culminan en Nochebuena, en donde además, se cantan villancicos con panderetas, campanas y otros instrumentos.

Entre los platos típicos de la temporada decembrina está el lechón tolimense, hojuelas, empanadas, natilla y los deliciosos buñuelos.

En diciembre los colombianos también se destacan con sus famosos "alumbrados". En Medellín se lleva a cabo el Festival de Luces, donde el emblemático sendero de Medellín es decorado con estructuras enormes llenas de luces

Argentina

El verano arropa la temporada navideña del sur del continente. Los argentinos durante esta época suelen reunirse a disfrutar de un asado y el clásico panettone para nochebuena. Y como de costumbre, a la medianoche se congregan en la iglesia para conmemorar la misa de gallo.

En o Nuevo, en ciudades como La Plata y Mar del Plata, tienen la tradición de  un hacer un muñeco de paja llamado Año Viejo, que queman al terminar las doce campanadas.

La Navidad es una época de alegría, compañía, pero también de gratitud. Por eso, desde PREXCO (https://prexco.com/pages/planes-funerarios-prexco) agradecer a quienes estuvieron junto a nosotros este año, y desde aquí queremos desearles una feliz navidad y un año 2021 cargado de paz, armonía, salud y felicidad a todos latinos que viven en Estados Unidos y en los demás países del continente.

¡FELIZ NAVIDAD!

PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina

Regresar al blog