Paternidades en el siglo XXI

Paternidades en el siglo XXI

Para comenzar a hablar de las paternidades en el siglo XXI, es necesario hacer distinciones entre lo que significan las siguientes denominaciones:

-Proveedor genético

-Padre biológico

-Padre legal

-Paternidad

-Paternar

-Progenitor de domingo

Proveedor genético es el dador del material genético, que se encuentra en: (los espermatozoides, (banco de material genético) o donante y el que vende y el que compra, así como la reproducción asistida, que son las técnicas que sustituyen el proceso de reproducción natural.

Padre biológico se asocia con el proveedor genético y tiene el reconocimiento tanto en los documentos legales, como en los escenarios sociales.

Padre legal es quien es reconocido legalmente como progenitor no necesariamente proveedor, lo es también para quienes son padres por adopción.

Paternidad es el proceso relacional e interaccional con la descendencia; se sustenta en la crianza y el cuidado por acción o por omisión y marca las condiciones de encuentro y/o desencuentro con la familia.

Paternar es la acción de criar y cuidar no necesariamente llevada a cabo por el progenitor, puede ser realizada por tíos, abuelos, otros familiares o vecinos, que participan en la crianza marcando límites, normas y valores, como tareas de resignificación familiar y social.

Progenitor de domingo, quién siendo el padre legal, no asume pautas de crianza, ni de cuidado, sino de permisividad (regalos, dulces, paseos, y en las cuales es evidente la poca o ninguna disciplina) actitudes que se realizan para compensar la ausencia y pulir las culpas de la ausencia, de la separación o del desamor. 

Finalmente, una paternidad responsable y respetuosa, se teje participando de manera activa en la crianza de los hijos, a través de límites, normas, valores, virtudes y el adecuado ejemplo, actitudes que fortalecen la autonomía, la autoestima, la confianza y el bien-estar emocional y social.   

Lecturas recomendadas:

Luciano Lutereau - Más crianza, menos terapia

Luigi Zoja, - El gesto de Héctor

Alejandro de Barbieri - Educar sin culpa

Nara Milanich - ¿Quién es el padre?

Fanny Bernal Orozco 

Psicóloga experta en Duelo 

Regresar al blog