Cuando una persona es resiliente, es porque ha tenido la fuerza y el coraje para afrontar situaciones adversas a pesar del dolor. Su fuerza de voluntad le ha llevado a superar condiciones difíciles, dolorosas, inclusive traumáticas y a mantener la esperanza.
Bowlby, en 1992, definió la resiliencia como: “resorte moral, cualidad de una persona que no se desanima, que no se deja abatir”. Lo anterior significa tener compromiso y responsabilidad para salir adelante y asumir los retos que implican transformaciones en la forma de pensar, actuar, sentir, y narrar, así como los acontecimientos que ocasionan dolor o trauma.
Hablar de compromiso no es tan fácil. Algunas personas se quedan sumidas en el dolor y se aferran a él, y por más que se despliegue ante ellos un abanico de posibilidades, les cuesta enfocar los problemas con pensamientos más positivos que les pueden llevar a la búsqueda de soluciones.
Afrontar con paciencia
Sin duda, hay que tener en cuenta las diferencias individuales. Entre ellas hay personas que son pasivas y hacen todo lo posible por evitar, reprimir u ocultar; mientras que otras desarrollan competencias que les permiten hacer ajustes y afrontar, a partir de saberse capaces y tener la paciencia necesaria para ser realistas, resistir y recomenzar.
Es importante, además, analizar las situaciones desde una perspectiva constructiva. Revisar los pros y los contras. Preguntarse; qué es lo que se requiere para superar las adversidades, si es un asunto que se puede resolver solo o se requiere el acompañamiento de otras personas, o si es necesario tener nuevos aprendizajes y reflexiones.
No se es resiliente por arte de magia. Es ésta una urdimbre que se teje con diversos hilos y a través de múltiples aprendizajes, todos ellos necesarios para vivir con mayor bienestar emocional.
Lecturas recomendadas:
Leticia Caballero - Mentalidad resiliente.
Lidia Martín Torralba – La personalidad resiliente
Boris Cyrulnik - Los patitos feos, La maravilla del dolor, El amor que nos cura, Del gesto a la palabra.
Fanny Bernal Orozco
Psicóloga experta en Duelo