Duelo en Navidad

Duelo en Navidad

Para muchas familias y personas que se encuentran en duelo por muerte de sus seres queridos, por otras situaciones como separación de parejas u otros seres queridos, perdidas laborales, económicas o pérdida de la salud, las festividades navideñas comienzan a generar zozobra y ansiedad inclusive meses antes de que estas comiencen.

Es frecuente que los dolientes tengan expresiones como estas:

  • Para qué decorar la casa, si esto hacía parte de los encuentros familiares .
  • Quién convocaba la fiesta ya no está. Ya no vale la pena encontrarnos.
  • Que pereza ir a estar con otras personas y verlas contentas y yo con este dolor.
  • Por más que me digan algo para consolarme, no tengo alientos para sentir ánimos de ir a ninguna parte.

Para los adultos las primeras navidades en duelo son difíciles. El recordar y sentir con nostalgia que nunca más se pueden a compartir con la persona fallecida volver quizás aumente la aflicción. Estas reacciones las deben tener en cuenta tanto familiares como amigos, quienes en aras de consolar insisten e insisten en que participan de las festividades sin ponerse en el lugar de los dolientes.

 

El respeto por las decisiones es importante para no generar culpas innecesarias en momentos en los cuales hay que arropar con empatía. Más bien, puede llegarse a acuerdos de estar juntos ciertas horas con el fin de tener el encuentro familiar y además posibilitar un espacio para honrar la memoria de la persona fallecida.

En las familias dónde hay niños, hay tradiciones que deben mantenerse. No obstante, hay preguntas y conversaciones que, de acuerdo a la edad, deben hacerse. ¿Qué es lo que quisieran los niños? ¿Qué se puede negociar? Además, hacer énfasis en los sentimientos y emociones de cada uno con respeto y sinceridad.

En el proceso de duelo también puede haber momentos para alejarse un poquito del dolor, así que tener unas horas de sosiego para estar con la familia y sentirse acompañados puede ser un bálsamo en medio de la tristeza que causa la ausencia del ser querido.    

Fanny Bernal Orozco
Psicóloga, experta en duelo del Centro de Duelo 

Si estás afiliado a PREXCO y requieres apoyo, comunícate con el Centro de Duelo al WhatsApp  (+1) 203343 8111.

PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina