¿Cómo te gustaría que fuera tu último adiós?

¿Cómo te gustaría que fuera tu último adiós?

¿Sabías que, para su último adiós, Vicente Fernández pidió a su familia dejar abierta la arena donde él estaría descansando hasta que pudieran entrar la mayor cantidad de personas posible a darle el último adiós?

Prepararse para el último adiós, ya sea el nuestro o el de nuestros seres queridos, puede resultar intimidante, pero todos hemos reflexionado acerca de cómo nos gustaría que fuera, algunos prefieren un momento tranquilo rodeado de aquellos que estuvieron siempre acompañándoles, mientras otros, imaginan una gran fiesta con música y su comida favorita.

Cada familia y cada persona es diferente, y no todos desean el mismo tipo de funeral. Tanto las tradiciones religiosas y culturales, como los costos y preferencias personales influyen sobre las decisiones de estos momentos.

Grandes exponentes del medio artístico nos han dejado ver cómo imaginaron su último adiós el día de su partida, como fue el caso del cantante mexicano Juan Gabriel, quien pidió descansar en su país de origen y en la ciudad que lo vio nacer, aunque falleció en Santa Mónica, California, fue repatriado a México para recibir el primero de los homenajes que se harán en su honor. 

Siendo una persona muy querida en su país natal, alrededor de 40.000 personas salieron a las calles para esperar a que las cenizas cruzaran la frontera de El Paso, Texas a Ciudad Juárez en donde se montó una gran verbena popular en el pueblo. 

Los hispanos somos alegres y nos gusta la música, sin embargo, el último adiós forma parte de la vida misma y es un hecho irremediable ante al que es mejor estar preparados.

No es necesario ser rico y famoso para poder tener una despedida a nuestro gusto, hacerla simbólica y memorable, con elementos que no sólo embellezcan el momento, sino que también brinden una sensación de paz y amor a quienes nos acompañan.

Flores de colores

Hay quienes piensan en su último adiós como un motivo de reencuentro y no de lamento, y piden que su despedida no sea lúgubre, por lo que, tratando de crear un ambiente más alegre, solicitan que los asistentes vistan de blanco, que compartan unas palabras de los momentos bonitos que vivieron con la persona que despiden o que el lugar sea decorado con arreglos florales muy coloridos

Globos blancos

Algunos optan por elegir que se liberen globos o incluso palomas blancas que representen su partida al dispersarse por los cielos; otros brindan una celebración que trate de contrarrestar la tristeza, en ella se congregan amigos familiares y hasta vecindarios enteros para conmemorar la última despedida, en algunas partes de Latinoamérica lo acompañan con música tradicional regional, como mariachis, bandas tropicales, bolero o merengue.

Cenizas en un lugar especial

Quienes deciden ser cremados pueden optar por un ritual que simbolice su trascendencia, ya sea que pidan que con sus restos se plante un árbol, se esparzan por un lugar especial o se coloquen en una urna al alcance de sus seres queridos para poder reunirse a su alrededor.

Cuando una persona fallece lejos de su país, pide que sus restos sean repatriados y que sobre su féretro descanse una bandera de su país de origen con la intención de sentirse en casa y regresar a sus raíces, al lugar que lo vio nacer, rodeado de su familia y amigos.

Sin importar cómo lo imaginemos, todos queremos estar acompañados por nuestros seres queridos en esos últimos momentos y que celebren nuestra vida y los recuerdos que dejamos en cada uno de ellos.

Debido a que los servicios funerarios pueden representar una carga financiera para las familias, especialmente en un momento en el que la emociones están a flor de piel, la planificación de un servicio que prevea estas circunstancias puede reducir significativamente esa carga en sus seres queridos.

La importancia de planificar

Al planificar nuestro último adiós con anticipación, podemos ayudar a nuestra familia a ahorrar miles de dólares al poder comparar precios de servicios y reducir su carga emocional al no tener que hacerlo durante esos momentos difíciles. Por ello, desde PREXCO te extendemos la invitación para que revises nuestros planes funerarios en donde se te ofrecerá la gestión, asesoramiento y el acompañamiento necesario de nuestros agentes para que puedas ofrecer un último adiós que celebre el recuerdo y el cariño que te guardan tus seres queridos.

El mejor legado que podemos dejar a nuestra familia son momentos cálidos que se comparten juntos y esa sonrisa en sus labios al recordarnos con anhelo y cariño, pero, además, con la buena comunicación y planificación familiar podemos dejarles el legado de la tranquilidad y la paz de poder presenciar nuestro último adiós.

PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina

Regresar al blog