La fatiga y el cansancio son síntomas que evidencian algunos cuidadores cuando están expuestos a niveles de estrés excesivos por el acompañamiento, la atención y el apoyo que brindan a otras personas en tareas relacionadas con la pérdida de la salud y el cuidado de las enfermedades.
Hay seres humanos que tienen como parte de sus objetivos de vida el estar presentes como soporte esencial en momentos de dolor, soledad o sufrimiento de sus seres queridos, o como parte del trabajo que realizan en su vida diaria. Hay autores que denominan esta actitud como satisfacción por compasión y afirman que el ayudar a los demás les genera sentimientos de alegría, sosiego y paz emocional.
En este sentido, es necesario definir la compasión “como concepto que se deriva de la tradición budista. Es la sensibilidad hacia el sufrimiento de uno mismo y de los otros con la intención empática de aliviar el dolor de determinadas vivencias.” (Gilbert, P. 2010).
Lo anterior significa que, al estar inmerso en el dolor y el sufrimiento de los demás, y presente en sus quejas y narrativas, sumado a extenuantes turnos laborales, poco descanso e inclusive inadecuada alimentación, se pueden originar quebrantos tanto físicos como emocionales en el cuidador. Así entonces, su capacidad para darse a los demás se afecta y comienzan a hacerse evidentes síntomas de cansancio, estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, desconfianza, desesperanza, dolores musculares, dolores de cabeza, miedos e incertidumbres, de manera especial cuando la persona que se acompaña no recupera la salud.
¿Cómo ayudarse?
- Ser considerado y compasivo consigo mismo
- Asumir responsablemente el auto-cuidado físico y emocional
- Dormir y alimentarse de manera adecuada, respetando las necesidades y los hábitos personales
- Expresar emociones y sentimientos perturbadores de manera regular
- Saber poner límites
- Realizar ejercicio físico
- Realizar tareas artísticas, creativas o recreativas
- Llevar un diario para describir las emociones
- Participar en un grupo de apoyo emocional
- Buscar ayuda profesional
Fanny Bernal Orozco
Psicóloga, experta en duelo del Centro de Duelo
Si estás afiliado a PREXCO y requieres apoyo, comunícate con el Centro de Duelo al WhatsApp (+1) 203 343 8111.
PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina