¿Por qué es importante tener inteligencia emocional?

¿Por qué es importante tener inteligencia emocional?

El concepto de Inteligencia Emocional ha sido estudiado por diversos autores, entre ellos Daniel Goleman, quién lleva años investigando sobre este tema y ha escrito varios libros. Para el doctor Goleman, la Inteligencia Emocional es la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar una serie de competencias que le permitan vivir mejor su vida, al conocer, evaluar, reflexionar y auto-regular sus propias emociones. Es poder comunicarse con las demás personas de forma asertiva y entender cómo emocionan ellos con respeto y asertividad.

Por otra parte, la Inteligencia Emocional le apuesta a tener y mantener una mejor salud mental y emocional, en tanto, al aprender a observar y escucharse, es una de las competencias que le llevan a desarrollar auto-consciencia y auto-control, necesarios para la gestión y el enriquecimiento de las relaciones interpersonales e intrapersonales

La Inteligencia Emocional ayuda a ponerse en el lugar de los otros con empatía para entender de manera respetuosa lo que sienten en algunos momentos. Permite escuchar y retroalimentar las conversaciones con el ánimo de fortalecer ideas, relaciones y proyectos. Es, además, una fuente de motivación y de creación cuando las personas sienten que poseen talentos y destrezas que pueden desplegar en bien propio y de los demás, lo que fortalece la autoestima y la autoconfianza.

 

Es importante entender que en las relaciones que se tejen con las demás personas la forma como se expresan las emociones origina impactos que afectan de manera positiva o negativa la comunicación, el afecto, los vínculos, las tareas laborales y, como dice el escritor Ramiro Calle, es prestar especial cuidado a los velos que la mente tiene y que impiden ver y sentir con claridad. Es finalmente asumir con responsabilidad el conocimiento de éstas para lograr una mejor salud mental, bienestar y calidad de vida.

Fanny Bernal Orozco
Psicóloga, experta en duelo del Centro de Duelo 

Si estás afiliado a PREXCO y requieres apoyo, comunícate con el Centro de Duelo al WhatsApp (+1) 203 343 8111.

PREXCO
Repatriación Funeraria Multilatina