Hábitos Saludables: El camino hacia un bienestar duradero

Hábitos Saludables: El camino hacia un bienestar duradero

Se denomina hábito a las acciones o comportamientos que se llevan a cabo de manera repetida, que la mayoría de las veces se realizan de manera automática y espontánea. Forman parte de las acciones cotidianas que están incorporados en las rutinas del día a día.

Existen varias clases de hábitos, y mientras unos ayudan a mantener y cuidar la salud física y la emocional, otros son dañinos y generan afectaciones en la vida, la salud, las relaciones de una persona e inclusive pueden conducir a la muerte.

Cuando se quiere o necesita cambiar o incorporar un nuevo hábito este debe ir unido a la motivación, la disciplina, el compromiso, la constancia y fuerza de voluntad. Así que no basta con mantener el deseo, hay una serie de acciones que ayudan a que estos cambios se hagan realidad.

Tener consciencia de lo que se hace cada día requiere observación y reflexión. No obstante, como muchas de las acciones diarias son automáticas no se les presta atención, y ahí es que debemos incorporar una nueva tarea: la atención. A través de ésta, una persona puede darse cuenta de los beneficios o daños que se hace con algunas conductas.  

 Algunos hábitos están relacionados con la alimentación, el ejercicio físico, el descanso y el sueño adecuados, así como el uso de alcohol, u otro tipo de drogas o adicciones al juego, o a acciones que ponen en peligro la propia vida o la de otras personas.

Para James Clear, autor del libro: Hábitos atómicos, Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal…los efectos de tus hábitos se multiplican en la medida en que los repites cada día.  

Para alguien que está pensando en hacer giros en su vida para fortalecer su bienestar, es importante que escriba una lista de los hábitos que quiere incorporar en su vida y lo que quiere cambiar. Es necesario echar mano de un calendario y poner fechas para evaluar cómo va avanzando, así como que valores o mecanismos de defensa tiene en su equipaje para que el deseo de cambio sea un gesto que le genere frustración o por el contrario sea un hecho que le lleve a sentirse mejor de salud y bien con su autoestima y cuidado emocional.

 -¿A qué le va a apostar?.  Busque un papel, escriba sus nuevos hábitos y comience.

 Lecturas recomendadas:

-Clear James, Hábitos atómicos
-De Barbieri Alejandro, La vida en tus manos
-Duhigg Charles, El poder de los hábitos
-Dispenza Joe, El placebo eres tú
-Begley Sharon, Estrena tu mente, cambia tu cerebro

Fanny Bernal Orozco 

Psicóloga experta en Duelo 

Regresar al blog