Duelo en adolescentes

Duelo en adolescentes

La adolescencia es una época de diversos cambios que requieren el acompañamiento de familiares o de amigos con los que se haya tejido confianza para hablar de lo que sucede con sus emociones, como rabia, miedo culpa o el dolor, que intempestivamente llegan, abruman y cambian la vida cotidiana.

Esta afectación genera en ellos conductas que los adultos, también en duelo, no entienden muy bien. Y, en vez de acercarse desde el afecto y las palabras amorosas, se encierran en su dolor y optan por un silencio que hace daño y crea distancias que terminan siendo ofensivas para los dolientes, y que no ayudan en nada a mitigar la pena y la aflicción. 

Es común escuchar de las y los adolescentes que no necesitan a nadie, que son capaces de seguir la vida y que no los molesten haciéndoles preguntas. No es cierto que sean capaces con el dolor, tampoco es que mientan, solo que es una manera de responder típica de su edad porque están intentando afirmar su autonomía. Los padres o cuidadores deben buscar espacios para hablar y expresar el dolor con ellas y ellos.

Dejarles solos es un riesgo que no se puede correr.

Es importante conocer a sus amistades y saber quiénes pueden ser una red de apoyo entre pares. Por ejemplo, una mamá solía invitar a los compañeros de colegio de sus hijos a su casa para hacer tareas y, entre charla y charla, brindaba apoyo y compañía.

Libros, videos, películas: todo es material que ayuda a la expresión de emociones y a conocer la situación por la que se está pasando.

También se debe estar atento a prevenir el uso de alcohol u otras sustancias psicoactivas, así como a cuidar los hábitos alimenticios y de sueño.

Cuando sea necesario, no dude en buscar apoyo profesional.

Referencias: Los duelos en la vida – Isa Fonnegra de Jaramillo – Liliana Jaramillo Fonnegra     

Queremos ayudarte

Si estás pasando por un momento emocionalmente difícil y estás afiliado a PREXCO, recuerda que puedes comunicarte con nosotros para recibir acompañamiento psicosocial gratuito. Comunícate a la línea gratuita en USA 1 800 550 6842 o al WhatsApp +1 (203) 343-8111

Fanny Bernal Orozco
Psicóloga, experta en duelo

Regresar al blog