Dic-22-2017

¡Qué gran fiesta! Así celebramos los latinxs nuestras tradiciones navideñas.

Lxs latinoamericanxs nos distinguimos por tener unas tradiciones desbordadas de júbilo y colorido; la Navidad no es la excepción. Coincidimos en el pesebre, el gran banquete familiar en la víspera del 24 de diciembre, la entrega de regalos, los villancicos y una gran variedad de deliciosos platillos autóctonos. Sin embargo, cada uno de nuestros países también celebra las fiestas navideñas de un modo único y especial para disfrutar de la familia y lxs amigxs y expresar generosidad, paz y amor.

Te invitamos a conocer algunas de las tradiciones de algunos países latinoamericanos que se celebran en el último pedacito del año.

En México, unas de las más divertidas tradiciones de la temporada decembrina son las posadas, las cuales arrancan el 16 de diciembre. En estas fiestas, no falta la folklórica piñata de 7 picos, llena de frutas y dulces; deliciosos platillos como tamales, pozole, menudo, ponche y café de olla o la tradicional representación del peregrinaje de María y José buscando albergue para dar a luz a Jesús, acompañada de sus correspondientes cantos: “En nombre del cieeeloo, yooo oooos pido posaaada pues no puede andaaaar mi esposaaa amaaada….”

En Centroamérica también se celebran las posadas, particularmente en países como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En Panamá y Costa Rica se realizan concursos para premiar a las mejores decoraciones en las calles de los barrios y reciben la Noche Buena con cuetes y fuegos artificiales.

Si hablamos de la bella isla de Puerto Rico, podemos sorprendernos gratamente porque sus celebraciones se extienden hasta el 15 de enero.

En Sudamérica, si bien la celebración se concentra especialmente la noche del 24 de diciembre, existen festejos como antesalas navideñas. Tal es el caso de Venezuela, en donde el 21 de diciembre se celebra “El Espíritu de la Navidad”, una cena en la que se reúnen las familias y lxs amigxs para la llegada del Espíritu de la Navidad. La tradición dice que hay que abrir ventanas y puertas para poder recibirlo.

Colombia tiene una tradición muy particular: “El día de las velitas”, que consiste en celebrar a la Virgen María el 7 y 8 de diciembre, reuniéndose en familia, encendiendo velas y lindos faroles y comiendo buñuelos y natilla.

Argentina y Brasil esperan con ansias el “Encendido del árbol” en sus ciudades más grandes. En esta tradición, destaca el árbol flotante en Rio de Janeiro, que ha sido declarado por muchos años como el árbol más grande e impresionante del mundo.

La lista es larga y podríamos mencionar muchas otras tradiciones navideñas. Sin embargo, lo más importante es que como hermanxs latinxs, además de compartir esa calidez y sangre festiva, podamos brindar perdón, paz, tranquilidad, cariño, respeto y amor a todxs aquellxs que nos rodean.

¿Y tú, como celebras las fiestas navideñas en tu país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *