Sep-14-2017

¡Qué bonito es ser hispano!

Cuando el Ex Presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson proclamó la Semana de la Herencia Hispana, en 1968, olvidó un pequeño detalle: ¡7 días de fiesta no son suficientes para un hispano! 20 años después, en 1988, el congreso amplió la celebración a 31 días.
El Mes de la herencia hispana es un reconocimiento al aporte cultural de los hispanos en la sociedad estadounidense. Destaca los logros de la comunidad hispana en distintas áreas y festeja su contribución al crecimiento económico, social y cultural del país. Es una fiesta llena de música, comidas típicas, costumbres y mucha alegría. Se dice que un hispano es aquel que ríe constantemente, baila “sabroso”, habla con entusiasmo y vive contento.

La celebración se lleva a cabo cada año, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Se escogió el 15 de septiembre porque ese día coinciden las celebraciones de independencia de cinco naciones centroamericanas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Esta gran fiesta de la hispanidad cobra mayor importancia, si se tiene en cuenta que uno de cada cinco habitantes en los Estados Unidos habla español. Se calcula que aproximadamente 58 millones de personas en Estados Unidos son de origen hispano. Eso los convierte en el grupo minoritario más grande del país, representando el 18% del total de la población. Por eso, a lo largo y ancho de los Estados Unidos se espera una gran celebración.

Es tal el crecimiento y la influencia cultural de la población hispana en Estados Unidos, que actualmente, 2 de los 10 apellidos más comunes en los Estados Unidos son de origen hispano: García (8) y Rodríguez (9) respectivamente. De hecho, 10 de los primeros 50 de la lista, también lo son: Martínez (11), Hernández (15), López (21), González (23), Pérez (29), Sánchez (33), Ramírez (42) y Torres (50). Esto prevé que, a futuro, la contribución de los hispanos en Estados Unidos será mucho mayor, y los motivos para celebrar, también.

¡A festejar se ha dicho!
Ser hispano es luchar por lo que se quiere y “echar pa´lante”, vivir con alegría, cantar un gol con toda el alma; es regalar una serenata, juntarse a conversar con los vecinos, viajar en familia, sentarse a la mesa para disfrutar una comida preparada por la abuela, pero sobre todo, es disfrutar cada segundo al máximo y aportar para construir un mundo mejor. En PREXCO te invitamos a vivir este Mes de la Herencia hispana por todo lo alto, celebrando lo bonito que es ser hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *