Jul-31-2019

¡5 rituales funerarios que no podrás creer!

Una mujer se acerca al féretro y llora amargamente; observa con tristeza el ataúd y pregunta a viva voz: ¿Por qué te fuiste Ramiro? Nadie la conoce, ninguno sabe su nombre ni qué relación tenía con el fallecido. Nadie, excepto la madre de Ramiro, quien le pagó para que hiciera de “Plañidera”: una elegante y lúgubre mujer, que sin conocer al muerto lo llora por dinero.

Así como sucede con las plañideras en algunos países de Latinoamérica, los rituales funerarios alrededor del mundo están llenos de curiosos e insospechados detalles. Te invitamos a conocer algunos de ellos. ¿Estás listo?

 

  1. Carne de muerto

En algunos pueblos amazónicos, los indígenas se reúnen para comer el cuerpo de su familiar fallecido. ¿La razón? Creen que de esta manera reciben la fuerza vital del difunto y, al mismo tiempo, estrechan los lazos de comunión con su familia.

  1. La procesión de los huesos

Los habitantes del pueblo Malgache, en Madagascar, para honrar la memoria de sus muertos, 7 años después del funeral y entierro de un fallecido, exhuman sus huesos, los limpian, los ponen sobre una sábana blanca y los llevan en alto a lo largo de una procesión donde bailan, cantan y consumen licor. Al terminar la celebración, los vuelven a enterrar por otros 7 años.

  1. Ropa nueva

En la isla Sulawesi, Indonesia, los pobladores, cada 3 años, desentierran los cuerpos de sus familiares fallecidos para limpiarlos y acicalarlos. Durante este ritual, las personas le ponen ropa nueva al cadáver como una forma de demostrar amor y consideración con su ser querido.

  1. Descanso en las alturas

En algunos pueblos de China, Filipinas e Indonesia, los habitantes cuelgan los ataúdes de sus familiares fallecidos desde lo alto de un acantilado, pues creen que las almas de los muertos se asfixian bajo la tierra.

  1. Que entren los payasos

En ciertas poblaciones de Bélgica y Holanda, los moradores contratan payasos para que hagan trucos y bromas durante los momentos más conmovedores del funeral. De esta forma, hacen de la última despedida una experiencia más grata; un momento memorable y no tan triste y doloroso.

 

Así que ya lo sabes, si ves que una mujer rompe en llanto durante el funeral a cambio de dinero o ataúdes en una pendiente, no te extrañes. Recuerda que hay una gran diversidad de culturas y tradiciones funerarias para honrar a aquellos que han partido y que todas son una muestra de las conexiones y el afecto que la humanidad construye en vida. Te invitamos a conocer otros rituales exequiales y a respetar otras costumbres de despedida.

PREXCO

Repatriación Funeraria Multilatina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *